Informations
Responsable(s) :
Bengoa José
- Universidad Academia de Humanismo Cristiano Chile
Date et lieu du tournage : Jeudi 13 octobre 2005 - Isla de Cauach, archipiélagos de Chiloe
Contact : Winkler Lisette
Réalisation : José Bengoa (Universidad Academia de Humanismo Cristiano) , Gaston Carreño (Universidad Academia de Humanismo Cristiano) , Samuel Linker (Universidad Academia de Humanismo Cristiano) , Richard Dodge
Langue(s) :
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Présentation du sujet
El viaje a la isla Cauach en los archipiélagos chilotes de la Xa Región es un viaje en el tiempo. Su historia es incierta, muchas culturas e identidades se conjugaron para construir lo que actualmente podemos observar. Los rituales y fiestas religiosas, que vemos aún celebrándose con ímpetu, recuerdan a un "palimpsesto", aquellos pergaminos que podían ser utilizados una y otra vez, donde detrás de la escritura legible se vislumbraba los vestigios de letras, y lenguas quizás, mucho más antiguas. De esta manera, en la isla de Cauach encontramos reminiscencias de diversos pueblos como los chonos y mapuches huilliches, pero también de jesuitas españoles que llegaron en tiempos más recientes. Fueron estos misioneos los últimos personajes que dieron forma al sincretismo religioso que se mantiene hasta nuestros días. Establecieron una jerarquía espiritual en estas islas, una especie de teocracia mestiza, de la que estos rituales son una expresión viva.
Le voyage à l'île Cauach dans l'archipel chilote de la Xème région (Chili) est un véritable voyage dans le temps. L'histoire de l'île est confuse, nombre de cultures et d'identités s'y sont mêlées pour construire ce que nous pouvons observer aujourd'hui. Les rituels et les fêtes religieuses qui s'y déroulent rappelent les "palimpsestes", ces parchemins qui pouvaient être utilisés maintes et maintes fois, où derrière l'écriture lisible on percevait des traces de lettres et de langues peut être plus anciennes. Différents peuples se sont retrouvés ici, les mapuches, les huilliches, les chonos ainsi que les jésuites espagnols arrivés plus tardivement. Tous ont contribué au syncrétisme religieux qui s'est maintenu jusqu'à nos jours. Ils ont établi une hiérarchie spirituelle, une théocratie métisse dont les rituels en sont l'expression la plus vive. |